viernes, 20 de febrero de 2009

Eso del famoso erizo...

''Hay un estado mental muy curioso llamado "El dilema del erizo" este estado expone que, cuanto más cercana sea la relación entre dos seres, más probable será que se puedan hacer daño el uno al otro. Se aplica considerablemente en las relaciones interpersonales de las personas y funcionan tanto en singular como en plural, es decir, de uno a otro, o de uno a un indistinto numero de personas. Esto se basa de la idea de que los erizos tienen púas en su lomo; si se acercan uno a otro, las púas de cada uno dañarán al otro.

Originalmente plasmado en la idea de Arthur Schopenhauer, especificamente en Parerga und Paralipomena como una figura para explicar la psicologia del ser humano luego tomado por Freud para volverlo una total vision onirica y psicoanalista de la misma.

La figura del dilema del erizo, se origina en el miedo a ser heridos por los demás o a quedarse solos. Así, durante esta etapa, la gente se vuelve retraída, tímida donde entendemos que la única manera de no ser lastimados es hacer todo lo que se les dice para evitar que los demás se enfaden, porque este enfado haría que estas personas se fueran de nuestro lado, haciendo nuestra soledad más grande.

Y aquí la comparación con el erizo: ante este miedo, decidimos alejarnos de los demás, pues este vacío interno que nos queda nos lleva a pensar que valemos muy poco y si intentamos acercarnos a alguien, éste terminará siendo dañado tarde o temprano.

...Pero regresemos al analisis primero, el del dilema del erizo, la imagen idealizada es la de personajes desadaptados que se aíslan de las personas o del mundo, aveces solo de una de las causas de dolor, aveces de ambas; es una imagen algo cómoda pues no todos llegan a ese punto, y son precisamente los que no lo hacen quienes delimitan la postura de huida a esas personas, ello no quiere decir que ellos tampoco huyan; en general su orgullo no es más que vergüenza ajena por otros que han caído aún mas bajo que ellos, no tienen nada de que estar orgullosos pues ellos también huyen, han caído tanto o más bajo salvo que aparentan estar de pie.

No es solo el personaje "desadaptado" quien huye, sino también quien no encara el asunto, quien lo ignora o se dice para si que no le afecta; aunque no rechaza a las personas si rechaza relaciones serias que puedan llamarse en verdad sociales; estas personas aunque no se aíslan de forma tan evidente como otros, no se aventuran a mediar realmente con otros, piden apoyo incondicional, inventan la lealtad, y limitan todo de forma tal que "las espinas no se acerquen", se esfuerzan por no comprender ni ser comprendidos pues saben bien lo que ello implica, rehusan la confrontación y prefieren mantener las cosas como son, como están, y como ellos se esforzarán en mantener, en el anhelo mas cobarde por no cambiar ni que les digan que cambien.

Algunos se aíslan de la realidad, más de los que se piensa, pues de nuevo los supuestos que han vencido al dilema solo están huyendo y aparentan que lo han podido afrontar, no niegan rotundamente la realidad pero solo la aceptan hasta que se "acercan a sus espinas", se burlan de quien esta aturdido ante la existencia, saturan sus vida de crisis económicas y tratan con desdén las llamadas crisis existenciales -o las afrontan por originalidad y no por un franco inconformismo-, dicen superarlas inventando falsas filosofías o tratando al dilema como si se tratase de una adivinanza, tales personajes creen haber comprendido cuando solo se han resignado a no buscar respuestas ni encarar las dudas; quien vive preocupado y maravillado para ellos es un tonto que sigue sin entender lo que según ellos "había que entender", algún falso discurso poético que les anima, en donde las verdaderas palabras, las sensatas, solo nos descorazonarían.

Ante este descorazonamiento... que hacer? cual sera la busqueda de una respuesta nacesaria para despegar de este estado en el que se encuentra el ser humano de "involucion" en el regreso al viente materno, es la busqueda por un habitat que no le resulte peligroso o que no considere ninguna amenaza respecto al mismo.''

En fin...
Dos personas me han dicho en menos de un mes que tengo ese complejo de erizo.
Al parecer es verdad...
Después deleer esto, creo que sí!
:/
whatever...
No importa.
De repente me recordé a Shinji Ikari... u.u'

1 comentario:

Anonymous dijo...

Muy buena explicación, y algo común, por desgracia, entre ciertas comunidades, en las que me incluyo :S

Nos leemos, un saludo.